La funcoinaria rusa agregó que la intensificación de la retórica aguda y el intercambio de acusaciones conllevan a una tensión creciente en la región del Cáucaso sur, por lo que es necesario que ambas naciones demuestren buena voluntad y se comprometan a cooperar en función de la paz.
Zajárova reiteró que Rusia hará todo lo posible para ayudar, pues tanto Armenia como Azerbaiyán son naciones amigas.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, denunció que el bloqueo del corredor de Lachín, única vía que enlaza el enclave de Nagorni Karabaj con el resto de su país, provoca una crisis humanitaria en la región.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que ecologistas de Azerbaiyán bloquearon el 12 de diciembre la carretera que va desde Stepanakert, capital del enclave; hasta la ciudad armenia de Goris.
Bakú a su vez presentó esa situación como una protesta de activistas civiles y ecologistas contra «la ilegítima actividad minera de la parte armenia».
Nagorni Karabaj, región de población mayoritariamente armenia, pero ubicada en el territorio de Azerbaiyán es foco del conflicto entre Bakú y Ereván, desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
mgt/gfa