Loeb se impuso en la ronda de este viernes, disputada sobre 375 kilómetros (185 cronometrados) entre las localidades de Rub al-Jali y Shaybah, con tiempo de una hora, 56 minutos y 21 segundos.
Sin embargo, solo pudo sacarle poco más de tres minutos a Al-Attiyah (1:59.52), campeón defensor, quien llegó en la tercera posición después del ganador y del sueco Mattias Ekstrom (1:59.40).
Después de este resultado, el piloto qatarí de Toyota, monarca del Dakar en cuatro ocasiones (2011, 2015, 2019, 2022) y subtitular en otras cinco, domina a placer la tabla general de los autos con registro global de 41:16.25 horas.
Más atrás, a años luz, aparecen Loeb (42:43.35) y el brasileño Lucas Moraes (42:45.36), que hoy llegó en la décima posición a casi 12 minutos del ganador.
Con el título prácticamente asegurado, sobre todo porque su gran ventaja le permite navegar por el desierto de Arabia Saudita sin correr grandes riesgos, Al-Attiyah y el resto de los concursantes disputarán mañana la etapa 13 del Dakar 2023, un gigantesco trayecto de 669 kilómetros (154 de especial), entre Shaybah y Hofuf.
Los líderes en las restantes categorías del Dakar son el australiano Toby Price (motos), el francés Alexandre Giroud (quads), el neerlandés Janus van Kasteren (camiones) y el estadounidense Austin Jones (T3 prototipo ligero).
Price saca casi 41 minutos al segundo lugar, el estadounidense Skyler Holmes; Giroud adelanta en 59 a su principal adversario, el argentino Francisco Moreno; van Kasteren supera en 33 al segundo clasificado, su compatriota Martin van den Brink; y Jones aventaja a su connacional y compañero de equipo Seth Quintero en una hora y cuatro minutos.
De acuerdo con los expertos que siguen de cerca este Rally, todas esas categorías están prácticamente definidas cuando apenas faltan dos etapas para el final, aunque ciertamente las dunas de Arabia Saudita pueden deparar cualquier cantidad de sorpresas hasta el último suspiro de la competición.
rgh/yas