Un aspecto que resaltó igualmente el medio de prensa es la generosidad del pueblo cubano y su música que resulta “una banda sonora omnipresente y alegre que resuena en sus ciudades y pueblos”.
El rotativo neoyorquino afirmó que los viajeros tendrán la posibilidad de encontrar “fachadas color pastel rociadas por el mar, playas de arena blanca y valles ricos en tabaco”.
Además, destacó la “tentadora” cercanía del país caribeño con Estados Unidos, “aunque a menudo se sienta fuera de su alcance”, debido a un elemento esencial que no mencionó la publicación: el bloqueo.
Por más de seis décadas a los estadounidenses se les prohíbe viajar libremente a la nación antillana a causa de ese cerco unilateral, mantenido tanto por los gobiernos demócratas como republicanas.
Según el periódico, la primavera pasada “una confluencia de factores” impulsó a la administración de Joe Biden a flexibilixar las “reglas estrictas” (243 medidas coercitivas) adoptadas por su predecesor Donald Trump, que dificultan la visita de los nacionales a la isla.
Cuba ocupa el lugar 27 en el listado de recomendaciones, que agrupa a grandes ciudades como Londres (Reino Unido) y Madrid (España), pero también a pintorescos lugares escogidos sobre la base de sus enormes bondades patrimoniales y naturales.
No es la primera vez que la mayor isla de las Antillas aparece en estas listas de sugerencias del Times, y en 2016 el valle de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río, ocupó el lugar 10 también en una relatoría de 52 destinos para viajeros.
mgt/dfm