Muestra de eso fueron varias operativos realizados en las últimas horas en el país, entre ellos uno ejecutado por la Policía Nacional Civil (PNC) con el apoyo de técnica canina para rastrear depósitos de drogas en la comunidad de Tutunichapa, según informe este viernes un comunicado de Casa Presidencial.
Como parte del enfrentamiento a ese flagelo, efectivos de la PNC y miembros de la FGR detuvieron a cuatro guatemalteco en Ahuachapan (oeste), a unos 100 kilóemtros de la capital, cuando transportaban cuatro kilogramos de cocaína oculta en el techo de una camioneta.
Los agentes de la FGR precisaron que el estupefaciente incautado estaban encaletado en el techo del vehículo automotor tipo camioneta, placas guatemaltecas P348JW2 y tiene un valor estimado en cerca de 100 mil dólares.
Los guatemaltecos fueron identificados como Paola Shakira Tahiz Cabrera, Víctor Manuel Muralles García, Ronaldo Jeremías Bonilla Reyes y Cristian Leonel Quiñónez De León, a quienes serán acusados de tráfico de drogas.
Como resultado de la política oficial para combatir el flagelo, la víspera fueron destruidos varios alijos de drogas ocupados en los municipios de San Salvador, Santa Ana y Sonsonate y que las autoridades valoraron en 157 mil dólares.
Técnicos de la División de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la república (FGR) verificaron este jueves, la destrucción de las drogas.
El producto incinerado estaba compuesto por 111 mil 304,68 gramos de marihuana, mil 174,55 gramos de cocaína y 33 mil 397 gramos de metanfetaminas.
Durante el año 2022 las autoridades incautaron cerca de 13 toneladas de diferentes drogas valoradas en más de 300 millones de dólares para alcanzar un total cercano a las 28 toneladas en los últimos años.
En las operaciones contra el narcotráfico internacional, las fuerzas navales salvadoreñas participaron también en varias operaciones combinadas con otros países para capturar importantes alijos de cocaína.
jcm/lb