El experto señaló que está comprobado que esta subvariante es 30 veces más contagiosa que cualquiera de las modalidades desde la cepa original de Wuhan y su posibilidad de contagio es sumamente grande de persona a persona, pero afortunadamente no genera una mayor gravedad.
Panameño alertó que Kraken, originada en Nueva York, puede llegar al país y puntualizó que tiene la capacidad de evadir las defensas generadas por las vacunas o por infecciones previas, particularmente en los fármacos monovalentes de primera generación por la respuesta inmunológica protectora creada por padecer la infección.
No hay que estar alarmados, agregó, pero si hay que tener una actitud de vigilancia activa pues se puede generar una nueva ola de la enfermedad.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud precisa que desde el 22 de octubre de 2022 hasta el 11 de enero de 2023, se notificaron cinco mil 288 secuencias de la variante Omicron XBB.1.5 procedentes de 38 países.
Autoridades salvadoreñas informaron que el 16 de diciembre de 2022 el país adquirió un secuenciador genómico con el propósito de detectar variantes de Covid-19 como Kraken.
nmr/lb
















