De los 137 parlamentarios presentes este viernes en una sesión conjunta de las dos cámaras, 93 avalaron el proyecto de ley correspondiente, precisó el rotativo Kazajastánskaya Pravda.
Del Senado participaron en la votación 44 diputados, en tanto del Mazhilis o cámara baja, 93, precisó la información.
El próximo paso para hacer firme la ley será, su aprobación por el presidente del país, Kasim-Yomart Tokayev, quien debe hacerlo en un plazo de 15 días.
En 2022, Tokayev relevó a Nazarbayev en la presidencia del Consejo de Seguridad Nacional, la Asamblea de los Pueblos de Kazajstán y el partido Nur Otan (rebautizado luego como Amanat).
Además, el mandatario separó de los cargos principales a varios parientes del llamado “líder histórico de la nación kazaja”.
Nazarbayev también perdió voz en asuntos de política exterior e interna de Kazajstán después de que el parlamento derogara una cláusula que obligaba a acordar con él las directrices en esta materia.
Las enmiendas a la Carta Magna, aprobadas por más del 77 por ciento de los votos en el referéndum del 5 de junio pasado, eliminaron del texto constitucional la figura de Elbasi o líder de la nación, título del que Nazarbayev ostentaba como fundador del Kazajstán independiente.
Nazarbayev fue el último líder del Partido Comunista de la Unión Soviética en la República Socialista Soviética de Kazajstán, y el primer presidente del país desde su independencia en 1991, cargo que ejerció durante casi tres décadas.
jcm/gfa