Vershinin se refirió a las cuestiones relacionadas con la aplicación del memorando Rusia-ONU sobre la promoción de la exportación de los fertilizantes y productos agrícolas rusos en los mercados mundiales, frente a las prohibiciones occidentales.
Las partes prestaron especial atención a las tareas de garantizar la exención real de los productos agrícolas nacionales de las sanciones unilaterales antirrusas, el restablecimiento de las liquidaciones bancarias, la normalización de la logística de transporte y los seguros de flete.
El funcionario ruso también señaló el carácter interrelacionado del paquete de acuerdos de Estambul del 22 de julio de 2022, lo que implica su aplicación efectiva simultánea.
En la importante ciudad de Türkiye se alcanzaron acuerdos que regulaban el procedimiento de exportación de grano desde los puertos controlados por Kiev en Odesa, Chernomorsk y Yuzhny.
Además, se firmó un memorando entre Rusia y la ONU, que prevé el compromiso de la organización mundial de eliminar diversas restricciones a las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados mundiales.
lam/gfa