Estamos llevando a cabo una serie de acciones allí para mantener las cosas bajo control, declaró durante un seminario de seguridad el Comisionado de esa fuerza, General de División Antony Anderson.
Como resultado de las operaciones, «acabamos de recuperar un subfusil, una pistola y algunos cartuchos», describió la autoridad, al tiempo que compartió algunas estadísticas. St. James registró una reducción significativa en los asesinatos cometidos durante el período comprendido entre el 11 de diciembre de 2022 y el 11 de enero, destacó.
«Para el período en cuestión, se cometieron seis asesinatos», informó, mientras señaló que hubo 19 crímenes en igual período del año pasado.
Esta nación caribeña organizó el evento bajo el lema «Defender y asegurar el desarrollo de Jamaica: un análisis estratégico y de seguridad».
El Gobierno reimpuso a fines de diciembre último y por 14 días el estado de emergencia pública en otras ocho parroquias, como parte de los esfuerzos continuos por frenar la delincuencia en el país.
A inicios de ese mes, en busca de mejorar la seguridad pública, los agentes policiales comenzaron durante 60 jornadas operaciones especiales en siete comunidades en esta capital y seis de las 14 parroquias.
Jamaica, con casi tres millones de habitantes, archivó en 2022 alrededor de dos mil asesinatos, superior a los mil 338 del periodo precedente, acorde con cifras oficiales.
Las pandillas, conocidas aquí como “pelotones”, están relacionadas con fuerzas políticas y emplean la extorsión, el tráfico de drogas y estafas de la lotería para financiar sus actividades, lo que provoca un número importante de crímenes.
mem/znc