El tema fue destacado este sábado por Gabriela Peña, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien aprovechó su discurso en el segundo día de sesiones del cónclave para renovar el espaldarazo de su país al pueblo saharaui en momentos críticos del conflicto con Marruecos.
En la Wilaya de Dajla, en la zona de los campamentos refugiados del Sáhara Occidental en territorio argelino, la parlamentaria sudamericana subrayó a Prensa Latina que el escenario “nos permite ratificar que Venezuela apoya la causa de este pueblo noble, valiente e irreductible, en su incansable lucha por la defensa de su independencia y soberanía”.
Lamentó que pese a esta delicada situación, no ha habido pronunciamientos de la ONU en torno al recrudecimiento del conflicto por parte de Marruecos, con la ruptura del cese del fuego el 13 de noviembre de 2020.
El próximo mes de mayo cumplirá el Polisario 50 años de indeclinable batalla en defensa de su pueblo contra la ocupación marroquí. Y en este Congreso se plantea ya enfrentar este hecho a través de la lucha armada, comentó Peña.
Recordó que Venezuela sigue siendo un país agredido con más de 700 medidas coercitivas implantadas por Estados Unidos y otras potencias que impactaron en la economía y avances sociales en salud y educación, “pero con una voluntad indeclinable seguimos construyendo el socialismo”.
La diputada apuntó a Prensa Latina que durante el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo Caracas en 2019 se llegó a un acuerdo en la creación de un movimiento comunicacional, “que nos permita internacionalizar la esperanza y la lucha por el desarrollo con un canal en el que seamos una sola voz en la lucha antimperialista y ademas visibilizar causas como la del pueblo saharaui o del palestino”.
En esa línea, Peña mencionó al fallecido mandatario Hugo Chávez cuando en 2009 remarcó en su programa Aló Presidente que la lucha del pueblo saharaui “es una causa venezolana, del pueblo venezolano”, y estoy convencida, añadió, que los delegados en el evento en Dajla apreciarán esa solidaridad y de América Latina y el Caribe, en general.
mem/ft