En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Salek se refirió al giro del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a una salida digna para el pueblo saharaui, que permanece en zonas para refugiados hace 48 años, actualmente unos 170 mil personas en territorio argelino y otras 500 mil dispersas en varios países.
La administración de Sánchez es minoría en este punto al alinearse con Marruecos y no tiene el espaldarazo de otros partidos en su coalición, ni de la mayoría de las autonomías, otras organizaciones políticas, ni de la sociedad española; es una posición nacida de un lobby, argumentó el diplomático.
Por razones determinadas, respalda a Marruecos, sin embargo no es así dentro de un amplio espectro de la sociedad española, acotó.
El ministro de Exteriores de la RASD remarcó que en el fondo, “somos históricamente, somos un país de habla hispana, por eso nos unen estrechos lazos con Latinoamérica”.
“Menos mal que hemos leído mucho de la Revolución cubana, la mexicana, muchos escritores españoles, con los cuales no solo aprendimos el derecho y la política, sino también muchos principios de solidaridad”, analizó.
Salek apuntó a Prensa Latina que desde su punto de vista, el interés estratégico de España, país vecino que a partir de Canarias están nuestras aguas territoriales, es ofrecer un camino para que Marruecos termine su aventura guerrillera en el Sahara Occidental y respetar sus propias fronteras.
Porque un respaldo de España con una complicidad con Marruecos iría en detrimento de la paz, no beneficia a España y a ningún país del mundo, precisó.
Insistió en que la RASD y el Frente Polisario lo que promueven es la reforma del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General y recordó que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, llamó a la refundación de las relaciones internacionales sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.
“El pueblo saharaui lucha por su independencia, en la exigencia de su libre determinación y el apoyo solidario internacional, especialmente de Cuba, es algo de lo cual estaremos agradecidos eternamente”, concluyó.
rgh/ft