Durante la jornada de este lunes efectuará un acto de remembranza en el Cristo de la Paz el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que obligó a los militares y a los oligarcas de derecha a sentarse a negociar el compromiso que puso fin a las hostilidades y marcó un antes y un después en el historia del país.
Asimismo, habrá un pronunciamiento de la Asamblea Legislativa que hace un año cambió la celebración del logro y ahora se pronuncia por celebrar el Día de las Víctimas del Conflicto Armado, algo que fuerzas opositoras consideran es un intento de desconocer la importancia del tratado para el devenir político y social del país.
Este domingo, organizaciones de la sociedad civil y población en general conmemoraron los 31 años de la firma de los Acuerdos de Paz con una marcha que comenzó en el Parque Cuscatlán y finalizó en la plaza cívica Gerardo Barrios, en San Salvador.
La jornada no solo fue por los Acuerdos, pues varios cientos de participantes denunciaron lo que consideran un retroceso en el país bajo el gobierno del presidente Nayib Bukele.
“Nos han remontado al pasado, cuando nuestro pueblo tenía que salir a la calle porque esa era la única alternativa», dijo en una alocución Sonia Urrutia, representante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, una de las organizaciones que convocó a la marcha.
Mientras, Carolina García, representante del Movimiento de Victimas del Régimen de Excepción, se sumó en los mensajes cuando criticó las presuntas arbitrariedades que cometen fuerzas gubernamentales en la detención de inocentes.
Otros participantes dijeron que las conquistas democráticas alcanzadas con los Acuerdos de Paz “son revertidas por el actual régimen corrupto y criminal».
No faltaron llamados al respeto de los derechos humanos, por la liberación de personas inocentes detenidas bajo el régimen de excepción y a crear un amplio frente de lucha por la paz y que enrumbe al país por la ruta democrática de la que presuntamente el gobierno del presidente Bukele se aparta.
El Movimiento denuncio al gobierno por presuntos arrestos de personas inocentes y llamó a los salvadoreños a “alzar la voz por quienes tienen miedo a hablar”.
jf/lb
















