Un informe del diario La Prensa Gráfica cita datos del Portal de Transparencia Fiscal de Hacienda, los cuales demuestran que el presupuesto del Ministerio de la Defensa, destinado en su mayoría a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), se incrementó durante el gobierno actual.
Así, de gastar 174,7 millones de dólares en 2018, último año fiscal que cerró el expresidente Salvador Sánchez Cerén, Defensa gastó más de 237,9 millones al cierre de 2022, o sea un incremento de 63,2 millones destinados, según el gobierno, a modernizar las instituciones armadas y mejorar el bienestar de los uniformados.
Este incremento en el gasto de Defensa coincide con el aumento de los elementos de la Fuerza Armada destinados a tareas de seguridad pública, una de las principales apuestas del Plan Control Territorial.
Cita la publicación que cuando el presidente Nayib Bukele llegó a la casa de gobierno existían al menos seis mil 854 militares a cargo de la seguridad pública, número que hasta septiembre de 2022 ascendió a 20 mil 237 efectivos.
Defensores de derechos humanos y de víctimas del régimen de excepción discutirán esta tarde sobre el papel que desempeñan la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), a 31 años de la firma de los Acuerdos de Paz, precisó La Prensa Gráfica.
jcm/lb