Al destacar la presencia femenina en esa cita, el pianista y arreglista indicó que ese protagonismo podrá ser apreciado hasta el próximo sábado como parte de un programa de más de 100 eventos, que pone énfasis en lo académico, la historia del género en el istmo y los jóvenes talentos.
Pérez agradeció la labor colectiva de su equipo, en particular, las decenas de voluntarios, y reafirmó que el Festival es ya un evento país más allá de que la Fundación homónima que encabeza, iniciara este sueño para lograr mejores seres humanos a través de la cultura y la música.
Entre las figuras nacionales y foráneas invitadas, Pérez mencionó en particular a la panameña Catherine Russell, hija del pianista Luis Rusell, pionero del género aquí; además intérpretes como Erika Ender y Judith Lorick; así como a la israelí Lihi Haruvi y el estreno de Las Hijas del Jazz Big Band.
Además actuará el grupo de mujeres dirigido por Patricia Zárate de Pérez, Global Jazz Womxn.
El fundador de esta fiesta jazzística en Panamá instó a elevar la presencia de este tipo de música y poder llevarla a todos los rincones del istmo, a lo que también se comprometió la ministra de Cultura, Giselle González, presente en la apertura.
De manera presencial luego de dos años de restricciones por la Covid-19, este festival atrajo en esta ocasión a destacados músicos e intérpretes del orbe entre los que Pérez mencionó al pianista y compositor cubano Jesús (Chucho) Valdés y su esperado concierto del viernes en el Teatro Anayansi, del centro capitalino de convenciones Atlapa.
Además, indicó que el encuentro contará con talleres docentes que compartirán escenarios en la Ciudad del Saber, teatro Anayansi y Casco Antiguo; y para el cierre se espera el concierto del salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.
Como cada año, el PJF contará con la participación de instituciones educativas de alto prestigio como el Berklee College of Music y su Berklee Global Jazz Institute; el New England Conservatory con su programa de jazz y de música clásica, el New York Jazz Academy y el Conservatorio de Santiago de Chile, entre otras.
En esta versión se celebrará también el XI Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, así como el VI Simposio de las Expresiones Artísticas y Culturales de los Afrodescendientes de Panamá, dedicado al bolero.
En el evento de manera simultánea a los conciertos tendrá lugar la VII Conferencia de Educación en el Hogar, el II Simposio de la Música y la Cultura de los Pueblos Originarios de Panamá y el Primer Simposio Internacional: Panamá y el Caribe en la Historia del Jazz.
rgh/ga