Una remodelación del inmueble y de su biblioteca en Manhattan, provocó esta gira de la Hispanic Society of America por varias ciudades de Europa, la cual termina en Londres con una exposición del 21 de enero al 10 de abril.
En sus casi 120 años de fundado, es la primera vez que ese centro cultural norteamericano expone en la capital británica los tesoros de su importante colección, considerada una extraordinaria radiografía del arte iberoamericano.
La muestra incluirá lienzos de los pintores Diego Velázquez, Francisco Goya y Doménikos Theotokópoulos (El Greco), una selección de obras entre las 750 mil coleccionadas por el filántropo estadounidense Archer Huntington.
En orden cronológico, la exposición se moverá desde las cerámicas celtíberas del año 2000 a.n.e hasta un esbozo de la serie Visión de España, de Joaquín Sorolla, pintada por encargo de Huntington entre 1911 y 1919.
Considerado uno de los museos más longevos de Nueva York y de Estados Unidos en general, la Hispanic Society reabrirá en marzo con un gran homenaje a Sorolla en el centenario de su muerte.
ro/mml