Con 94 votos favor aceptaron que parlamentarios de diversos partidos se unan para analizar cuán ciertas son las revelaciones del medio digital La Posta.
Esa entidad periodística divulgó la semana pasada la presunta existencia de un esquema de sobornos en empresas públicas liderado por el cuñado de Lasso, Daniel Carrera, a quien denominaron El Gran Padrino.
La legisladora Yeseña Guamaní, del partido Izquierda Democrática, fue quien propuso crear la comisión especial porque, en su opinión, la corrupción es un mal que ha minado a las instituciones públicas y va a terminar “liquidando” al país.
Pese a la aprobación de la iniciativa, el asambleísta Alejando Jaramillo consideró innecesario establecer un nuevo grupo fiscalizador del caso, pues la comisión de Justicia que él dirige ya inició averiguaciones respecto al caso.
Por el bien del país hasta los mismos legisladores oficialistas apoyan las investigaciones, señaló la parlamentaria Paola Cabezas, de la Revolución Ciudadana (RC).
Fernando Flores, de la bancada aliada al Ejecutivo, manifestó su respaldo a las pesquisas «caiga quien caiga», incluso si pertenecen a gobiernos anteriores.
Serán siete los integrantes de esa comisión multipartidista: Pedro Zapata (Partido Social Cristiano); Diego Esparza (Partido Socialista Ecuatoriano); Rodrigo Fajardo (Izquierda Democrática); Mireya Pazmiño (Pachakutik); Viviana Veloz (Unión por Esperanza) Augusto Guaman (independiente); y Gruber Zambrano (Bancada Acuerdo Nacional).
Ante las denuncias, en un primer momento Lasso aseguró que en su Gobierno no existían actos de corrupción, pero luego, al salir a la luz nuevas evidencias, el jefe del Ejecutivo cambió el discurso y manifestó que apoyaría las pesquisas.
Blasco Luna, de la RC, expresó que se debe transparentar la información para llegar a la verdad, todos los funcionarios implicados deben responder, enfatizó.
nmr/avr
















