El Departamento del Tesoro advirtió que el país alcanzará el techo de endeudamiento de 31,4 billones de dólares (millón de millones) este jueves, pero tendrá que recurrir a esas medidas para pagar facturas unos meses más en espera de que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo en el Congreso.
Los rojos (color que identifica al Partido Republicano) desde su posición de dominio en la Cámara de Representantes siguen insistiendo en recortes masivos del gasto antes de ayudar a elevar el tope de la deuda nacional, algo a lo que se oponen los azules (Partido Demócrata).
El presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, dijo la víspera que deberían iniciarse de inmediato las negociaciones sobre los posibles recortes presupuestales que busca su formación si se pretende subir el límite de la deuda.
Sin embargo, tal demanda la administración de Joe Biden la comparó con una toma de rehenes de la economía estadounidense.
“¿Quién quiere poner al país bajo cierto tipo de amenaza en el último minuto del límite de deuda?”, preguntó McCarthy al pedir un cambio de “comportamiento en este momento” para poder negociar, lo que descartó la Casa Blanca.
Mientras, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expuso en una carta divulgada el viernes dos de las medidas que empezarán a aplicarse este mes a fin de evitar una mora del gobierno.
Primero, subrayó, se realizará la suspensión temporal de los pagos a los fondos para jubilación, incapacidad y salud de los empleados federales, y en segundo lugar, quedarán en pausa la reinversión de bonos de próximo vencimiento en las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores del gobierno.
Al aplicar ambas acciones, el ejecutivo puede reducir la cantidad de deuda pendiente, lo que permitiría al Departamento del Tesoro seguir financiando las operaciones gubernamentales, acotó Yellen en su misiva al añadir que en las últimas décadas se recurrió a esas medidas extraordinarias cuando fue necesario.
De acuerdo con registros históricos, estas se utilizaron por primera vez en 1985 y desde entonces se implementaron en al menos 16 ocasiones, según la Comisión para un Presupuesto Federal Responsable, órgano dedicado a la supervisión fiscal.
Yellen alertó que tal vez Estados Unidos no se quede sin liquidez ni agote esas medidas al menos hasta principios de junio, tiempo en el cual los congresistas de los dos partidos tendrán que alcanzar un punto de encuentro en la Cámara de Representantes para evitar que el gobierno se precipite hacia una crisis económica de consecuencias de largo alcance.
mem/dfm