Los presidentes de las comisiones clave de esa instancia del Congreso realizan los preparativos para analizar los problemas en la frontera sur, a raíz de una crisis marcada por el arribo de miles de migrantes ilegales que intentan entrar al país.
Tres paneles de la Cámara Baja (dominada por los conservadores), realizarán audiencias próximamente sobre la afluencia de indocumentados y supuestas dificultades de seguridad en la frontera: el de Supervisión, Seguridad Nacional y Judicial.
De acuerdo con el canal CNN, estos procederes podrían servir como preludio a una investigación de destitución contra Mayorkas, si bien en principio el caso podría generar una fuerte reacción de los moderados dentro de las filas identificadas con el color rojo.
Según una fuente republicana familiarizada con el asunto, la Comisión Judicial de la Cámara, que tendría jurisdicción sobre una resolución de juicio político, está preparada para continuar con los procedimientos formales si parece haber consenso entre los legisladores del partido.
El legislador Pat Fallon presentó en la pasada semana los artículos de destitución contra el secretario, en los que dice que Mayorkas socavó “el control operativo de nuestra frontera sur y fomentó la inmigración ilegal”, así como supuestamente mintió al Congreso al afirmar que esa zona limítrofe era segura.
También el representante Andy Biggs, republicano de ultraderecha de Arizona, prometió presentar una resolución similar en las próximas semanas, que podría servir de modelo para un eventual procedimiento de suspensión.
Por su parte, los demócratas dicen que los conservadores amenazan con deponer a Mayorkas por razones puramente políticas.
El secretario testificó ante el Congreso en numerosas ocasiones desde que asumió el cargo, y su agencia dice que está totalmente preparada para seguir cumpliendo con la supervisión de la Cámara de Representantes, recordó la televisora.
A su vez, una portavoz de Mayorkas declaró que no tiene planes de dimitir.
Como remarcó la cadena, es extremadamente inusual que un secretario del Gabinete sea sometido a juicio político, algo que solo ocurrió una vez en la historia de este país, con William Belknap, secretario de Guerra del presidente Ulysses Grant (1869-1877), que fue acusado de aceptar sobornos de un contratista.
nmr/cgc