Según el documento compartido este miércoles, en general, “los contactos en los diferentes distritos dijeron que esperan que el aumento de precios se modere más en el próximo año».
El texto indicó además que la situación laboral continúa siendo robusta, y que muchos empleadores se mostraron reacios a despedir a trabajadores a pesar de la caída de sus ventas por la dificultad a la hora de encontrar trabajadores.
Este dato resulta particularmente revelador pues el desacompasamiento del mercado laboral -la diferencia entre oferta y demanda de trabajadores- es una de las principales razones citadas por la FED para continuar con las subidas de tipos.
Según expertos financieros, se vaticina una moderación de las subidas de tasas de interés del banco central estadounidense, en la medida que la inflación en el país registre niveles cada vez más bajos.
Muchos esperan que durante su próxima reunión, la autoridad financiera confirme una subida de 0,25 puntos, ya que la inflación, a pesar de moderarse, continúa muy por encima del objetivo del dos por ciento del organismo.
De hecho, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal referente para calcular la inflación, registró un 6,5 por ciento en diciembre, luego de haber alcanzado máximos de 40 años durante el pasado verano.
En ese mismo mes, la FED subió su tipo de interés oficial en 0,5 puntos porcentuales hasta situarlo en una horquilla entre el 4,25 y el 4,5 por ciento. Fue la séptima subida consecutiva de tipos desde marzo, aunque más atenuada que las cuatro últimas, de 0,75 puntos.
El Libro Beige, que se publica ocho veces al año, es un documento del banco central que analiza la situación económica en los 12 distritos, o áreas geográficas, en que el organismo divide el país.
nmr/att