El libelo acusador obtuvo 76 votos en contra, seis abstenciones y 68 a favor, muy lejos de los 78 necesarios para que avanzara al senado.
La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, agradeció a todos los que se pronunciaron en contra de una acusación improcedente.
Esta es una herramienta para acusar a autoridades cuando quebrantan el ordenamiento legal y en este caso no había mérito jurídico, dijo Uriarte.
La diputada Karol Cariola, del Partido Comunista, llamó a la derecha a entender que las acusaciones constitucionales, menos si son sin fundamentos, no son el camino para hacer oposición al Gobierno.
“Ha primado la razón frente a un proceso infundado y malintencionado por parte de la derecha. Esperamos que ahora sí se preocupen de dirigir sus tiempos y esfuerzos en trabajar por Chile”, escribieron en su cuenta de Twitter las Juventudes Comunistas.
El Partido Republicano acusaba a Jackson de infracciones a las leyes en asuntos de compra de tierras para poblaciones indígenas, lo cual no es facultad del ministro, y del mal funcionamiento de los servicios locales de niñez, algo que se arrastra por años y sobrepasa los apenas cuatro meses que lleva en el cargo.
jha/car