De acuerdo con un comunicado de la compañía rusa “el día anterior el bombeo llegaba a los 32,6 millones de metros cúbicos, y ahora serán 25,1 millones de metros cúbicos.
Para la entidad energética la línea de tránsito a través de Ucrania es la única ruta para el trasiegoa los países europeos, pues los envíos por Nord Stream permanecen detenidos.
Según el texto los gasoductos Turkish Stream y Blue Stream abastecen las demandas de Türkiye y los países del sur y sureste de Europa.
El 10 de mayo de 2022, el sitio web del Operador GTS de Ucrania (OGTSU) anunció que a partir del 11 de mayo detendrá el tránsito de gas a Europa a través de la estación de Sokhranovka debido a circunstancias de fuerza mayor.
Según el comunicado, la empresa pierde el control sobre la estación compresora fronteriza de Novopskov en la autoproclamada república popular de Lugansk y rechazará las nominaciones para el transporte de gas.
En respuesta, Gazprom negó la existencia de supuestos motivos sobre la fuerza mayor y dejar de bombear en la modalidad anterior.
Comentó que la propuesta de la OGTSU sobre transferir los volúmenes de tránsito a otro punto de entrada de gas ruso es “tecnológicamente imposible”, pues la estación de distribución de gas más grande Sudzha está en la región rusa de Kursk.
Desde el comienzo de la operación militar especialrusa el 24 de febrero para proteger a los habitantes del Donbass, las relaciones energéticas entre Rusia y Europa sufrieron un impacto negativo en territorio ucraniano.
mgt/hoo