Según declararon tres funcionarios, los agentes de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional entrevistan a los infantes que eran empleados para la limpieza de un matadero de la compañía JBS Foods en la ciudad de Grand Island, Nebraska.
No hay indicios de que la pesquisa sea contra la empresa que contrató a los niños, Packers Sanitation Services Inc. (PSSI), por trata de seres humanos, acotó la cadena NBC News.
Sin embargo, el medio indicó que sí hay una averiguación para descartar la posibilidad de que traficantes externos obligaran a los adolescentes a trabajar para PSSI y tuvieran beneficios de ello.
El pasado año Packers Sanitation Services Inc. fue acusada de emplear a menores de edad para realizar labores de limpieza, según dio a conocer el Departamento de Trabajo.
Los investigadores encontraron un total de 50 niños trabajadores de PSSI en al menos cinco lugares, incluida la planta de Grand Island y otra de JBS Foods en la ciudad de Worthington (Minnesota), y entre las funciones que realizaban estaban la limpieza de maquinaria, en su mayoría equipos eléctricos.
Los adolescentes asistían a la escuela durante el día y laboraban por la noche en condiciones inseguras, y algunos de 13 y 14 años de edad mostraron quemaduras en las manos debido a la exposición a fuertes productos químicos, precisó la televisora.
El Departamento de Trabajo califica de peligrosas para los menores muchas de las tareas que tienen lugar en los mataderos e instalaciones de envasado de carne.
En diciembre pasado, tras una investigación del Departamento de Trabajo y de una demanda presentada contra PSSI por el Gobierno, autoridades argumentaron que la empresa infringía la Ley de Normas Laborales Justas, que prohíbe el trabajo infantil opresivo y que los menores realicen cualquier empleo peligroso.
La pesquisa de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional sobre el posible tráfico de seres humanos fue desencadenada por el gran número de menores inmigrantes implicados en el caso, acotaron los funcionarios.
Autoridades locales y abogados en Grand Island y Worthington dicen que notaron un aumento del número de menores no acompañados de habla hispana en sus áreas en los últimos años.
Los 17 mil empleados de PSSI limpian las mayores plantas de procesamiento de carne de Estados Unidos para marcas domésticas en 700 centros repartidos por todo el país, recordó NBC News.
jha/cgc