Según declaró Saldo, Moscú domina totalmente la orilla izquierda del rio Dniéper, donde se encuentran 13 de los 18 distritos de la provincia, así como mucho más de la mitad de su población.
Bajo el control ruso, añadió el gobernador, está también la parte occidental del cordón litoral de Kinburn, con varias localidades que antes formaron parte de la provincia ucraniana de Nikoláev.
«No descansaremos hasta liberar toda la provincia de Jersón, ante todo, la ciudad homónima. Para lograrlo, se requiere una operación militar, las órdenes correspondientes de mandos castrenses y, lo que es más importante, las instrucciones de líderes políticos», dijo.
Jersón se escindió de Ucrania y se adhirió a Rusia a finales de septiembre, en virtud de un referendo en el que la mayoría de la población –más del 87 por ciento– avaló esa opción.
En la misma fecha se sumaron a Rusia, tras celebrar plebiscitos similares, las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como la provincia de Zaporozhie.
El 11 de noviembre pasado las tropas rusas, para evitar un cerco, dejaron la ciudad de Jersón para trasladarse a la orilla izquierda del Dniéper y desde entonces, el centro administrativo interino de la región es Gueníchesk.
jf/gfa