La Fiscalía General del Estado realizó allanamientos simultáneos este jueves en Quito y Guayaquil en las residencias y oficinas de algunos de los implicados en la presunta red de sobornos en empresas públicas liderada por Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aclaró que el domicilio Carrera, a quien el medio digital La Posta denominó El Gran Padrino en sus revelaciones, no fue allanado en el operativo.
En redes sociales existen cuestionamientos al trabajo de la Fiscalía por el tiempo perdido para ejecutar esas acciones, lo cual facilitó la fuga de implicados.
Este viernes, luego de que la Fiscalía General denominara caso Encuentro a su pesquisa tras las denuncias por irregularidades en compañías del Estado, la administración nacional se despojó de su eslogan publicitario habitual.
Hasta ahora se hacían llamar «Gobierno del Encuentro”, frase que aparecía en en comunicados, carteles e incluso automóviles, pero la imagen presidencial que circuló la víspera en documentos oficiales decía simplemente “Gobierno del Ecuador”.
Entretanto, ante las denuncias hechas hace 11 días por La Posta, la Asamblea Nacional (parlamento) aprobó el pasado miércoles la conformación de una comisión especial para fiscalizar la investigación del presunto esquema.
La legisladora Yeseña Guamaní, del partido Izquierda Democrática, fue quien propuso crear la comisión especial porque, en su opinión, la corrupción es un mal que ha minado a las instituciones públicas y va a terminar “liquidando” al país.
Este escándalo sacude la escena política de Ecuador, donde el Gobierno impulsa una consulta popular que incluye entre sus preguntas la posibilidad de prorrogar las actuales autoridades de control, lo cual es para muchos una maniobra destinada a tapar ese tipo de actos ilícitos.
Para el parlamentario andino Virgilio Hernández las investigaciones son puro teatro y forman parte de las negociaciones tras bambalinas entre el actual Gobierno y la Fiscalía.
rgh/avr