Según dicha cartera, al menos 10 mil pequeños fueron derivados a centros médicos de todo el país durante la última semana, declaró Sharafat Zaman Amarkhil, portavoz ministerial.
En el Hospital Infantil Indira Gandhi, en el centro de Kabul, decenas de niños están hospitalizados por diversas enfermedades, entre ellas las respiratorias, señaló el canal de noticias TOLO news.
Los médicos dijeron que las enfermedades estacionales aumentaron entre los niños en los últimos dos meses.
A pesar de la disminución de los casos de sarampión este año, alrededor de 46 niños murieron a causa de esa enfermedad en los últimos 10 meses en la provincia de Kunduz.
Los médicos dijeron que el sarampión se estaba extendiendo debido a la falta de vacunación e instaron a la población a vacunar a sus hijos contra la dolencia.
Mohibullah Nasiri, director del hospital zonal de Kunduz, dijo a la agencia de noticias Pajhwok que durante los últimos 10 meses los casos de sarampión se redujeron en un 20% en la provincia en comparación con el mismo período del año pasado.
Según Nasiri, durante ese periodo se registraron mil 370 casos de sarampión, de los que 46 fallecieron, mientras el año pasado ocurrieron mil 740 con 61 pacientes fallecidos.
Alertó la ONU que 28 millones de afganos, casi la mitad niños, necesitarán ayuda humanitaria este año y se estima que uno de cada dos menores de cinco años sufrirá desnutrición aguda mientras más de un millón de pequeños padecen desnutrición aguda grave.
Los desastres naturales recurrentes, la pobreza crónica y las enfermedades, incluida la Covid-19, junto al bloqueo de los activos bancarios por Estados Unidos y otros países occidentales aumentaron la pobreza en Afganistán.
El país está en peor situación tras la retirada militar de Estados Unidos, que invadió el territorio en 2001 so pretexto de luchar contra el terrorismo, pero al costo de más de dos billones de dólares del contribuyente norteamericano, según la Universidad Brown, además de la muerte de cientos de miles de civiles y millones de refugiados y desplazados internos.
oda/abm