En una declaración pública, la ACRB-JM indica que respalda la exigencia para excluir inmediatamente a Cuba de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos y «la renovación de nuestro compromiso con la consolidación de la democracia».
Asimismo, alude al respeto de los derechos humanos y la defensa de la soberanía, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas contrarias a las leyes internacionales, así como
demanda, una vez más, «el levantamiento de bloqueo que azota nuestra isla hace más de 60 años».
La ACRB-JM insiste en su mensaje que apuntala además las palabras de presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la VI cumbre de la Celac, celebrada en enero en México, donde invitó de forma urgente a «revitalizar este organismo para avanzar hacia una recuperación inclusiva y justa que nos fortalezca como región y contribuya al bienestar de nuestras naciones».
Cita a Díaz-Canel cuando convocó de igual manera a «fortalecer este mecanismo único que nos permite dialogar como un haz de naciones con similares necesidades e intereses».
La asociación recuerda que la comunidad es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política creado en 2010, con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración, haciendo una armonía entre la unidad y la pluralidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes del subcontinente.
Bajo la presidencia pro tempore de Argentina, el 24 de enero tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires la VII cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac.
Según la ACRB-JM, Cuba asiste con una delegación presidida por Díaz-Canel, el cual manifestó tener la certeza de que «la unidad en la diversidad, un principio clave que compartimos, nos permita actuar como una sólida familia para promover y proyectar a la América Latina y el Caribe en la discusión de la agenda global».
jcm/ocs