Este año el evento tiene una dedicatoria especial al Cine Andaluz y a la memoria del maestro del cine dominicano Claudio Chea.
Durante la ceremonia de apertura fueron homenajeados la actriz Paz Vega, con el reconocimiento Arturo Rodríguez, por ser orgullo iberoamericano en el séptimo arte e Yvette Marichal, con el Camilo Carrau, por su labor en el cine y su contribución al desarrollo e identidad de Dominicana.
Tambien Kaliah Garzón, con el Lidia Bastos, por su trayectoria profesional en el cine y Claudio Chea in memoriam, con el Francisco Palau, por ser orgullo inmortal del arte y la cultura en esta nación. Igualmente, se concedieron dos reconocimientos Global, uno a Guillermo Sención, por su soporte desinteresado al desarrollo del Festival y a la industria cinematográfica y al Banco Popular Dominicano, por el apoyo a esta.
Los reconocimientos y galardones fueron entregados por el expresidente dominicano y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Leonel Fernández, quien se encontraba junto empresario Manuel Corripio, vicepresidente del evento, Marco Herrera, director ejecutivo de la Fundación y Omar de la Cruz, director del Festival de Cine.
La fiesta del cine proyectará desde este domingo hasta el 29, doce producciones andaluzas, entre las que se destacan Las gentiles, de Santi Amodeo y la consagración de la primavera, de Fernando Franco; así como los documentales A las mujeres de España: María Lerrajaga, nominado a los Premios Goya, y Controverso, nominado a los Carmen.
En homenaje a Claudio Chea se exhibirá Estoy todo lo iguana que se puede, su último trabajo como director de fotografía, realizado en México.
El Festival, reconocido por la International Federation of Associations of Film Producers (FIAPF) y especializado en Óperas Primas, tendrá en sus secciones competitivas un total de 53 producciones, que incluyen la competencia de Ópera Prima Ficción Jimmy Sierra y Ópera Prima Documental Fernando Báez.
También el Concurso de Cortometrajes Corto Global y la nueva Sección de Ópera Prima Cortometraje Claudio Chea.
jcm/ema