Aquí no existe ninguna estructura criminal, a lo sumo lo que hay es un presunto acto de corrupción de un exfuncionario, manifestó el gobernante durante una entrevista transmitida este domingo en cadena nacional en la cual hizo referencia a Hernán Luque, exjefe de la Coordinadora de Empresas Públicas.
Luque salió del cargo en diciembre pasado porque no confiaba en él, no tenía la certeza de que hubiera comprendido que en este gobierno no hay espacio para la corrupción, afirmó el mandatario e insistió en el pedido de búsqueda internacional del exdirectivo.
Lasso reiteró su respaldo a las investigaciones de la Fiscalía tras las revelaciones del medio digital La Posta acerca de los aparentes crímenes cometidos por jefes de compañías públicas del sector eléctrico como parte de una red liderada por su cuñado, Danilo Carrera, a quien denominaron El Gran Padrino.
Al respecto, el jefe de Estado insistió en que su pariente no forma parte del Gobierno y dio a entender que de estar implicado deberá asumir su responsabilidad.
El mandatario calificó como un desatino que la Fiscalía nombrara a las pesquisas como caso Encuentro, eslogan que utilizaba el Ejecutivo en su propaganda oficial.
Asimismo, aprovechó el espacio televisivo para acusar a la comisión ocasional creada la semana pasada en la Asamblea Nacional (parlamento) de intentar desestabilizar la democracia con un golpe de Estado por intentar averiguar sobre las acusaciones.
Las revelaciones estremecieron la escena política de Ecuador, donde el Gobierno impulsa una consulta popular que incluye entre sus preguntas la posibilidad de prorrogar las actuales autoridades de control, lo cual es para muchos una maniobra destinada a tapar ese tipo de actos ilícitos.
Para el presidente, quienes se oponen a su consulta son “antipatriotas”, porque aunque con las preguntas propuestas no se resolverán los problemas del país, dotarían de nuevas herramientas al Estado para mejorar la seguridad y la institucionalidad.
Sin embargo, colectivos civiles como indígenas, estudiantes y trabajadores anticiparon su rechazo a las interrogantes y en redes sociales aseguran que “antipatriotas” son aquellos que engañan al país y quienes como Lasso minimizan la corrupción.
jcm/avr