Según conoció Prensa Latina se han registrado más de 100 proyectos de desarrollo local sobre transferencias de tecnologías en materiales de la construcción, medicina natural y tradicional, la industria de alimentos y a la elaboración de piensos, entre otros.
Leonel Díaz, delegado del Citma, detalló que en la producción de alimentos está la introducción del cultivo de soya transgénica, alternativa para la sustitución de importaciones, así como la producción de semilla y maíz híbrido transgénico para consumo animal. También benefician el desarrollo agroalimentario en el territorio la obtención varietal en el arroz para mantener aceptables rendimientos, con el plátano FHIA 04 y la aplicación de medios biológicos en los cultivos varios.
Mientras en la biotecnología sobresale el aporte para vacunas, medicamentos, kits diagnósticos; en el enfrentamiento a la variante ómicron de la Covid, al dengue, el cáncer cérvico-uterino; así como en el sector agropecuario para mejorar la salud animal y vegetal.
Además las energías renovables han tenido un importante impulso con el despliegue de redes de distribución de biogás en diferentes comunidades.
jcm/rga