De acuerdo con el mandatario, presentarán próximamente pruebas a la Fiscalía sobre esos nexos, aunque no mencionó nombres específicos al referirse al tema en una entrevista transmitida este domingo en cadena nacional.
Lasso aseguró que ningún miembro de su movimiento CREO está ligado al narcotráfico.
Sin embargo, la semana pasada el Frente Parlamentario Anticorrupción denunció que tres candidatos a las elecciones seccionales auspiciados por el Gobierno tendrían relación directa con el crimen organizado.
El legislador Ricardo Vanegas, del partido Pachakutik y miembro de ese Frente, afirmó que si el Ejecutivo no presenta los nombres de los implicados, ellos los denunciarán ante la opinión pública.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, emitió un comunicado donde declara que esas afirmaciones no están respaldadas y, si ese fuera el caso, inmediatamente tomarían las medidas necesarias “para que semejante circunstancia no se mantenga”.
Anteriormente, el grupo parlamentario presentó a la Fiscalía un listado con 20 candidatos que presuntamente tienen nexos con bandas delictivas en medio del actual contexto de inseguridad en el país.
Si bien los nombres no se hicieron públicos aún, esas denuncias ocurren mientras se desarrolla la campaña electoral previa a los comicios del 5 de febrero, cuando se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, así como vocales de juntas parroquiales.
Más de 20 aspirantes a esos cargos fueron víctimas de atentados en los últimos meses, el caso más reciente este sábado cuando fue ultimado a tiros al candidato a la alcaldía de Salinas, provincia Santa Elena.
jf/avr