Por el momento, no es posible hacer viajes comerciales regulares, sino que los interesados en trasladarse deben registrar sus datos a través de una página web y obtener un código QR, sin embargo, ciudadanos en redes sociales afirmaron que la plataforma es ineficiente.
De acuerdo con Roberto Custode, gerente de Operaciones del Metro, el retraso de la fase actual, que estaba prevista para comenzar el 5 de enero, no afectará el comienzo del funcionamiento regular del sistema en los primeros días de marzo.
El pasado 21 de diciembre el alcalde capitalino, Santiago Guarderas, inauguró las operaciones del metro con la bendición de obispos católicos, conciertos y hasta colocó una placa con su nombre como autoridad líder del proyecto, sin embargo pasó más de un mes para que los trenes se movieran.
Guarderas explicó a la prensa que la apertura sería por etapas, una primera para conocer a plenitud el uso de las estaciones, infraestructura y equipamiento, y otra en la cual sí podrían trasladarse los usuarios.
La construcción del Metro de Quito costó más de dos mil millones de dólares, incluye 15 estaciones en un recorrido de aproximadamente 34 minutos y puede beneficiar hasta a mil 230 pasajeros por cada uno de los 18 trenes que lo conforman.
En medio de los problemas de movilidad en la capital ecuatoriana, existe gran expectativa con la puesta en marcha de este medio de transporte, cuya construcción comenzó hace 12 años y ha tenido múltiples tropiezos que conllevaron a posponer su funcionamiento en varias ocasiones.
jcm/avr