En el audio publicado este lunes por el medio digital La Posta se escucha a Carrera acordando la designación de ministros con Rubén Chérrez, supuesto operador de la red, y hablan de reunirse con el canciller, Juan Carlos Holguín.
El titular de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana emitió está mañana un comunicado, en el cual niega conocer a Cherrez y dijo no haberse reunido nunca con Carrera.
Con las nuevas revelaciones se complica más la credibilidad del mandatario, quien en una entrevista anoche aseguró que su Ejecutivo no tiene vínculos con ninguna red de corrupción.
Aquí no existe ninguna estructura criminal, a lo sumo lo que hay es un presunto acto de corrupción de un exfuncionario, manifestó el gobernante en cadena nacional al hacer referencia a Hernán Luque, exjefe de la Coordinadora de Empresas Públicas.
Lasso reiteró su respaldo a las investigaciones de la Fiscalía tras las revelaciones del diario digital La Posta acerca de los aparentes crímenes cometidos por jefes de compañías públicas del sector eléctrico como parte de una red liderada por su cuñado, a quien denominaron El Gran Padrino.
Al respecto, el jefe de Estado insistió en que su pariente no forma parte del Gobierno y dio a entender que de estar implicado deberá asumir su responsabilidad.
Muchos se preguntan entonces si Carrera no era parte del Ejecutivo por qué entonces hablaba sobre la repartición de cargos públicos, como se escucha en la conversación hecha pública este lunes.
Desde inicios de mes las acusaciones de corrupción estremecieron la escena política de Ecuador, donde el Gobierno impulsa una consulta popular que incluye la posibilidad de prorrogar las actuales autoridades de control, lo cual es para muchos una maniobra destinada a tapar ese tipo de actos ilícitos.
Para el presidente, quienes se oponen a su consulta son “antipatriotas”, porque aunque con las preguntas propuestas no se resolverán los problemas del país, dotarían de nuevas herramientas al Estado para mejorar la seguridad y la institucionalidad.
Sin embargo, colectivos civiles como indígenas, estudiantes y trabajadores anticiparon su rechazo a las interrogantes y en redes sociales aseguran que “antipatriotas” son aquellos que engañan al país y quienes como Lasso minimizan la corrupción.
mgt/avr