La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, declaró a Prensa Latina que Arce viajará en la tarde de este lunes hacia la sede de ese foro, que se celebrará mañana, y explicó que el dignatario llegará a la capital argentina a primera hora del 24 de enero y retornará en esa misma fecha.
Sin embargo, aclaró, como la Cumbre coincide con la tradicional feria de la Alasita en Bolivia, y los connacionales residentes en Buenos Aires organizarán una réplica de ese acontecimiento, el mandatario participará y compartirá con ellos.
Por su parte, el embajador boliviano en Buenos Aires, Ramiro Tapia, informó que el jefe de Estado de su país será el quinto orador en el encuentro y tendrá reuniones paralelas con mandatarios como el de Argentina, Alberto Fernández.
“En la reunión con Fernández se puntualizarán todos los acuerdos bilaterales entre Bolivia y Argentina en materia de salud, educación, energía, medioambiente y la integración de los pueblos”, agregó el diplomático.
Comentó que existen expectativas sobre la participación de Arce debido a los logros de Bolivia con su Modelo Económico Social Comunitario Productivo y por el prestigio conquistado en la arena internacional.
Fuentes de la Cancillería argentina comentaron que la reunión espera lograr un acuerdo político y avanzar en la creación de un mecanismo de participación con la sociedad civil a través de esta estructura integracionista.
Añadieron que en la víspera de la apertura se efectuará un encuentro en el contexto de la propuesta de consolidación de la Celac Social, con organizaciones y movimientos populares de países de la región.
Según las fuentes, se espera aprobar una declaración y posicionar la urgente necesidad de creación del mecanismo.
Agregaron que se abordarán ejes temáticos como el económico, la deuda, el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud, el cambio climático y la redistribución de la riqueza.
Constituida en 2010, esta estructura integracionista es un mecanismo de diálogo y concertación política que incluye en su membresía a 33 países de América Latina y el Caribe.
Estos están comprometidos en la idea de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, con un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de sus más de 600 millones de habitantes.
Un logro importante de este foro se logró en la Cumbre de La Habana en 2014, cuando los participantes acordaron declarar a América Latina y el Caribe como zona de paz.
jf/jpm