La enorme prisión construida para albergar a gran parte de los más de 61 mil arrestados por el gobierno por su presunta pertenencia a las pandillas o colaborar con estas, se encuentra en su fase final de terminación, según los informes.
Fuentes del entorno judicial citadas por el diario La Prensa Gráfica aseguran que ya existen listados de los privados de libertad que serán los primeros en inaugurar el recinto diseñado para acoger a 40 mil reclusos.
Aproximadamente 10 mil reos serán los primeros en ser trasladados en las próximas semanas al «Centro de Confinamiento del Terrorismo», como lo llamó el presidente Bukele en junio de 2022 cuando anunció su construcción, precisó la publicación.
La obra lleva un atraso de cuatro meses, ya que según Bukele sería terminada el 21 de septiembre pasado.
El proyecto que disminuirá el hacinamiento en las prisiones del país y que se construye en áreas aledañas al cantón El Perical, es blanco de críticas de pobladores que protestan por las afectaciones al entorno ambiental, especialmente por la forma en que serán tratadas las aguas negras que genere la instalación.
«Este proyecto trae daños ambientales, creemos que los 40 mil presos que van a estar ahí van a generar aguas negras que van a ir a parar a las quebradas y ríos aledaños, como la quebrada de Angulo, la quebrada del Obraje y el río Caliente», mencionó César Cañas, líder social de Tecoluca citado por el diario.
Como dato curioso, la prisión local superará en número de usuarios a dos de los mayores centros penitenciarios de Estados Unidos, Isla Rikers, en Nueva York, (13 mil 849 reos) y la cárcel del condado de Los Ángeles (19 mil 836), la mayor del sistema penitenciario de ese país, el cual alberga la mayor población penal del mundo con más de dos millones de personas.
mem/lb