En conferencia de prensa Pandor recordó la tradicional postura de África de abogar por la resolución pacífica de los conflictos mundiales mediante el uso de la diplomacia.
La única vía para la paz es a través del diálogo siguiendo los principios plasmados en la Carta de las Naciones Unidas, enfatizó la ministra.
En ese sentido, manifestó su esperanza que el conflicto bélico en Ucrania pronto llegue a un fin mediante esa vía.
De su lado, Lavrov destacó los vínculos bilaterales en cuanto a la cooperación en temas humanitarios, económicos, y culturales, así como los existentes entre las fuerzas armadas de ambas naciones.
Respecto a temas internacionales, dijo el canciller, Rusia apoya una mayor representación de los países de África, así como de América Latina, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, instancia donde las naciones de esas regiones se encuentran subrepresentadas.
Lavrov expresó también su deseo de la solución mediante el diálogo de los conflictos entre naciones, punto en el cual denunció la posición del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, de prohibir cualquier negociación con Rusia
El funcionario ruso apreció durante su breve intervención la responsable aproximación de Sudáfrica en el tema, caracterizada por una posición de principios.
La visita de la delegación rusa a Pretoria coincide con la actual presidencia (rotativa) de Sudáfrica al frente del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Las relaciones diplomáticas entre la Federación de Rusia y la República de Sudáfrica se establecieron el 28 de febrero de 1992.
La vigente Asociación Estratégica entre los dos países fue acordada al margen de la quinta cumbre Brics, que se celebró en la ciudad sudafricana de Durban en marzo de 2013 a nivel de jefes de Estado.
La firma de esa Declaración estuvo precedida por el Tratado de Amistad y Cooperación Sudáfrica-Rusia alcanzado durante la visita del presidente Vladímir Putin a Sudáfrica en 2006.
mgt/mv
















