La principal figura de la extrema derecha francesa manifestó un “No”, después de que el presidente Emmanuel Macron declarara ayer que no excluye la entrega de los modernos blindados, aunque la condicionó a varios elementos.
“Yo pienso que en realidad la pregunta sería ¿Es que eso no agravará más esta guerra?, y si la guerra se agrava, los muertos se multiplicarán; ¿Es ese el objetivo?, advirtió en la cadena BFM TV.
De acuerdo con Le Pen, la prioridad debería ser no alejarse de la solución negociada de la paz, en un conflicto que enfrenta a Rusia y Ucrania desde hace 11 meses, con argumentos encontrados para explicar la guerra por Moscú y occidente, que insiste en expandir la OTAN hacia las fronteras de la potencia euroasiática.
Macron abordó el tema del envío de tanques Leclerc en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, presionado para que despache blindados Leopard 2 hacia Kiev, en medio de los reclamos del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, de armas más poderosas.
Indiqué al ministro de Defensa trabajar en el tema, no excluimos nada, declaró el mandatario galo, en el contexto de la visita de Scholz para la realización del Consejo de Ministros París-Berlín y la conmemoración del aniversario 60 del Tratado del Elíseo, el cual impulsó los vínculos bilaterales.
Macron precisó que el eventual envío de los Leclerc respondería a tres condiciones, que eso no implique una escalada en el conflicto, que constituya un aporte real y eficaz, y que no debilite las capacidades defensivas propias.
De momento, la reacción de Le Pen es una de las más contundentes en rechazo al eventual envío de tanques franceses, con otras figuras políticas de diversos sectores que mostraron su apoyo a la posible decisión, no sin alertar –algunas de ellas- sobre la importancia de apostar por la vía diplomática.
mem/wmr