Durante la muestra, realizada en la Sala Spadolini de ese ministerio, Sangiuliano señaló que la recuperación del patrimonio cultural es una de las funciones más importantes de su institución, y anunció que otras operaciones están en marcha “sobre las que por razones de confidencialidad no puedo añadir detalles”.
Los piezas, de entre el siglo VIII antes de nuestra era y I de nuestra era, pertenecen a las civilizaciones romana, etrusca, Magna Graecia y Apulia, valoradas en unos 19 millones de dólares y entre las más importantes se encuentran el fresco pompeyano Hércules de niño con una serpiente, del siglo I, así como una cabeza de mármol de la diosa Atenas.
Fueron devueltas gracias a una operación conjunta entre el Comando para la Protección del Patrimonio Cultural del Arma de Carabineros de Italia y la oficina del Fiscal del distrito del condado estadounidense de Nueva York, que estuvo representada en la entrega por el procurador adjunto Matthew Bogdanos.
El comandante del órgano de los carabineros, general Vincenzo Molinese, dio a conocer en el acto que durante 2022 esa fuerza logró la recuperación de casi 74 mil 748 bienes arqueológicos y paleontológicos, además de mil 227 obras falsas, con un valor, superior a los 85 millones de euros.
Se efectuaron en ese período cientos de controles de seguridad en museos, bibliotecas y archivos, durante los cuales se actuó contra 971 personas involucradas en estos hechos, tras la detección de 288 hurtos de bienes culturales, 10 de ellos en museos y 123 en lugares de culto.
Fueron denunciadas por excavaciones clandestinas unos 64 individuos, y se realizaron más de dos mil comprobaciones en anticuarios, además de mil 584 controles en sitios monumentales o paisajísticos durante los cuales se detectaron actividades ilegales por las que fueron detenidas 124 personas, agregó el alto oficial.
mem/ort