Sentimos aliento porque al menos siete gobiernos se pusieron en contacto con nosotros en agosto del año pasado para iniciar la investigación, declaró a la prensa el vicepresidente de esa entidad financiera, Isaac Solomon.
Una respuesta a largo plazo requeriría un sistema que abordara el coste del transporte, las cuestiones reglamentarias y los cuellos de botella que dificultan el movimiento fluido de un país a otro, agregó.
El BDC considera que unos servicios de transporte aéreo fiables y rentables son esenciales para la transformación de varias economías de la región, remarcó su presidente, Hyginus León.
Reconoció que habría que superar una serie de obstáculos y problemas, como los activos necesarios, la financiación de estos, así como el marco jurídico y el entorno en el que se emplearía, acotó.
«Luego hay que contar con los acuerdos políticos que digan que todos nos beneficiamos. Las redes no pueden existir en segmentos», advirtió el ejecutivo. Tienen que existir en su totalidad, por lo que la conectividad de una red se convierte en un bien público global, afirmó León.
El establecimiento de un sistema de transporte regional requeriría dos fases, detalló, y amplió que empezaría por la libre circulación entre los 15 miembros del bloque de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Ese servicio forma parte de la cuestión del Mercado y Economía Únicos del bloque que tenemos que resolver, enfatizó.
Desde hace tiempo las limitaciones a la libre circulación dentro de Caricom obstaculizan el transporte aéreo regional, lo cual se vio agravado por la quiebra de la aerolínea LIAT en 2020, que redujo los vuelos semanales de 500 a 50.
La medida, sin que se estableciera un reemplazo para esa compañía, afectó gravemente la circulación de personas y mercancías para toda el área, subrayan expertos.
Ahora son escasos y distantes entre sí, además la conectividad de una isla caribeña a otra, que son físicamente vecinas, a menudo requiere trasladarse a Miami, Florida, Estados Unidos, o a alguna otra nación, lo que alarga el trayecto y aumenta los costes, señalaron.
mem/znc