En un comunicado divulgado este martes, la organización subraya que ese cerco económico, comercial y financiero, impuesto oficialmente desde 1962, siempre estuvo destinado a provocar deterioro, cansancio y decepción en el pueblo ante las carencias y dificultades.
Era de esperar que ante tal situación muchos cubanos eligieran emigrar como una solución a sus problemas económicos, detalla el texto.
La Acure señala que muchos viajan a Estados Unidos por la cercanía geográfica, los lazos familiares e históricos, así como por los beneficios ofrecidos allí a los cubanos, lo cual alienta el flujo migratorio.
Consideramos que emigrar es un derecho y como tal debe ser entendido, pero un tema tan sensible no debe ser utilizado con fines políticos, insisten los cubanos en Ecuador.
Piden el fin de la manipulación por la que tanto sufren sus familias y el cese de la presión ejercida desde Washington a otros países para impedir la entrada de sus compatriotas a otras tierras, con lo cual violan un derecho que tienen otros ciudadanos de este planeta.
En el marco de la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina exhortamos a trabajar por una emigración legal, segura y que de manera ordenada cumpla con la aplicación del derecho internacional.
Para Cuba, nuestra Patria, deseamos unidad, reunificación familiar y sobre todo el levantamiento del bloqueo que estamos seguros propiciará mejores relaciones entre nuestros pueblos, dos peticiones basadas en los derechos humanos que defienden el progreso y la vida de una nación, finaliza la Acure.
Especialistas consideran que el principal motivo de la emigración desde la isla mayor de las Antillas hacia el país norteño es la situación derivada del cerco estadounidense, por lo que para detenerlo no bastan medidas como conceder una cantidad limitada de parole (permiso de permanencia temporal) y tratar de sellar la frontera.
ro/avr