Según ese estudio de opinión pública, la nación centroamericana se sitúa en la segunda posición con el 76,9 por ciento, después del Gobierno de El Salvador que cuenta con el 86,6 por ciento de aceptación.
La encuesta reveló que la gestión, resolución de problemáticas, manejo de la pandemia, la paz, la seguridad y la expectativa de mejorar la situación económica, estuvieron entre los indicadores que dieron buen posicionamiento al Ejecutivo sandinista.
Otros de los parámetros investigados se vinculan con los principales problemas de la región, cuyas respuestas los encuestados las asociaron con la carestía de la vida (31,6 por ciento), desempleo (24,4), inseguridad ciudadana (19,2), pobreza (7,6) y corrupción (4,1 por ciento).
En declaraciones a la prensa, el académico Jorge Issac Bautista resaltó cómo Nicaragua con un Producto Interno Bruto humilde, comparado con el de otras naciones, logró resultados superiores en cuanto a la lucha contra la pobreza.
“De manera que cuando hablamos en esta encuesta, o se da en esta encuesta un resultado de aprobación, es que hay un dato objetivo, una inversión objetiva, y no corresponde por lo tanto a una propaganda”, afirmó.
Por su parte, el analista Xavier Díaz-Lacayo aseguró que los resultados reflejados demuestran una ventaja de Nicaragua por encima de los países del área.
“Creo que más que en la parte económica se toma en cuenta la diferencia con los demás países, la soberanía alimentaria, precios de la canasta básica y la centralización que hay en la conducción de inversiones, las relaciones internacionales y el comercio”, destacó.
npg/ybv