Así lo afirmó a la televisora CNN Brasil, el ministro jefe de la Secretaría de Comunicación, Paulo Pimenta, quien desde Buenos Aires también aludió a una cita con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.
El portal G1 indica que la prioridad del gobierno brasileño en la vecina nación será el encuentro de Lula con jefes de Estado que no pudieron comparecer en la ceremonia de su asunción al poder, el 1 de enero.
La víspera, el fundador del Partido de los Trabajadores reiteró su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, tras la firma de varios acuerdos en la capital argentina.
Espero que pronto esa isla pueda volver a un proceso de normalidad y que se acabe el cerco que ya dura más de 60 años, sin ninguna necesidad, afirmó el exdirigente obrero, junto al presidente argentino, Alberto Fernández.
«Porque los cubanos no quieren crear el modelo brasileño, no quieren copiar el modelo de Estados Unidos, quieren hacer su propio modelo», subrayó en respuesta a una pregunta de la prensa.
«Vamos a resolver con diálogo, y no con bloqueo económico, no con amenaza», recalcó al citar el asedio contra la isla caribeña por parte de Washington.
Este martes, todavía en Buenos Aires, el exsindicalista participará en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), mecanismo que Brasil volvió a integrar tras su retiro en 2020 durante el gobierno del derrotado mandatario Jair Bolsonaro.
Durante el foro, deberá ser adoptada una declaración final de los jefes de Estado sobre temas como la seguridad alimentaria y la integración energética de la región.
Otras 12 declaraciones temáticas deben abordar asuntos como energía nuclear, sustentabilidad de los océanos, combate al tráfico de drogas y armas, entre otros.
La Celac reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe.
En la jornada, Lula debe platicar además con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que trabaja en la lucha contra el hambre, una de las principales agendas del brasileño, asimismo con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Luego de su breve estancia en Buenos Aires, Lula viajará mañana a Montevideo, capital uruguaya, también en visita oficial.
Su agenda en ese país aún no ha sido confirmada, pero además de citas bilaterales, se coordina un nuevo encuentro con su amigo, el líder de izquierda y exmandatario José Pepe Mujica.
CNN asegura que, en Montevideo, donde Lula deberá finalizar su primer viaje internacional como presidente, conversará además con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou.
oda/ocs