Una nota oficial parlamentaria, divulgada este martes por el diario Il Tempo, refiere que votaron en bloque contra esa iniciativa los legisladores opositores de la alianza entre Izquierda Italiana y Europa Verde, así como del Movimiento 5 Estrellas (M5S), y algunos diputados del Partido Demócrata, que cuestionaron ese texto.
Marco Pellegrini, líder del M5S en el Comité de Defensa de la Cámara, expresó al criticar los suministros bélicos que “hipócritas son los que hablan de paz y, al mismo tiempo, abrazan el camino de la escalada militar. Decir la verdad a los ciudadanos: Italia y Europa van a la guerra. Ten el coraje de decirlo, no te escondas detrás de un dedo”.
Se trata del sexto decreto sobre el envío de armas italianas a Ucrania desde que estalló el conflicto entre ese país y Rusia, y su validez se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023, para la transferencia de medios, materiales y equipos militares a favor de las autoridades gubernamentales de Kiev.
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, aseguró el pasado domingo que su país suministrará a las fuerzas armadas ucranianas, como parte de las próximas asignaciones, los avanzados sistemas de misiles Samp-T.
El canciller reconoció que “en la fase actual domina la incertidumbre sobre el desenlace final del conflicto”, y añadió que esta situación “no favorece la posibilidad de negociaciones serias entre las partes”.
A inicios del presente año el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Jake Sullivan se comunicó vía telefónica con Francesco Taló, asistente de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para demandar una pronta reanudación del envío de armas.
Sullivan, según reveló el diario La Repubblica, se refirió al suministro por parte de Italia de los sistemas antimisiles tierra-aire de mediano alcance Samp-T, con “posibilidades limitadas contra misiles balísticos, pero un poderoso sistema contra aviones, drones y misiles crucero, por lo que puede actuar como un escudo incluso para una gran ciudad como Kiev”.
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, manifestó recientemente que su gobierno descartaba la posibilidad de que Roma pueda ser garante de un eventual acuerdo de paz, como propuso la primera ministra de este país a fines de diciembre pasado. Zajárova expresó que “es extraño para nosotros recibir propuestas de mediación de países que, desde el comienzo de la operación militar especial en Ucrania, adoptaron una posición antirrusa muy agresiva”.
ro/ort