No sería posible recibir reparaciones en los próximos meses, así como en los próximos años, pero en la perspectiva de varias generaciones, parece posible, señaló Szynkowski vel Senk, citado por la estación de radio Zet.
De acuerdo con el ministro del gobierno polaco para Asuntos Europeos, ese es el derecho de las generaciones futuras, pues las reparaciones impagas es una enorme obligación incumplida que debe saldar Alemania.
Recientemente, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, respondió a los polacos que el tema estaba resuelto por el derecho internacional.
El 1 de septiembre del año pasado, las autoridades polacas presentaron un informe en tres volúmenes elaborado por expertos del país sobre las pérdidas sufridas como consecuencia del ataque de la Alemania nazi y la ocupación de la nación en 1939-1945.
Fuentes en esta capital señalan que el monto total es de seis billones 220 mil 609 millones de zlotys (alrededor de un billón 300 mil millones de euros).
Sin embargo, como se señaló repetidamente en Berlín, Alemania no ve ninguna razón para compensación, principalmente porque en 1953 Polonia renunció oficialmente a ellos.
Varsovia argumenta que el acuerdo de 1953 se firmó en violación de la ley y solo se refería a la inexistente RDA (República Democratica Alemana)y la República Popular de Polonia.
oda/amp