En un acto efectuado en esta capital, el general retirado Petr Pavel, al que auguran una victoria las encuestas, se pronunció por la unidad y resolver los problemas mediante la cooperación y el fin de la polarización.
Pavel, quien fue jefe del Estado mayor del Ejército checo y director del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, defiende las posiciones de esa alianza bélica ante el conflicto ucraniano, tema que es rechazado por una gran parte de la sociedad.
Su contrincante, el ex primer ministro Andrej Babis lo acusó de querer arrastrar al país a la guerra, al referirse a Ucrania, durante los debates pre-electorales.
Babiš anunció la víspera que anulaba los encuentros directos con sus electores debido a una carta con amenazas que había llegado a manos de su mujer este sábado y otra misiva anónima destinada a él mismo. El candidato hizo la denuncia ante la Policía y pidió protección temporal.
Las votaciones se efectuarán este viernes y sábado. Estos comicios determinarán el sucesor a la presidencia del socialdemócrata Milos Zeman, quien no ha ocultado su preferencia por el ex primer ministro Babis.
rgh/fvt