De acuerdo con la citación oficial divulgada, los siete legisladores seleccionados para conformar ese grupo se reunirán por primera vez este jueves.
Ellos deberán investigar los audios y documentos filtrados por el medio digital La Posta, los cuales apuntan a la existencia de una supuesta red de corrupción en empresas públicas que involucraría a exfuncionarios de Gobierno y otros, como Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso.
Está previsto que el 22 de febrero se presente el informe con las conclusiones de la investigación y las recomendaciones.
Esta semana salió a la luz un documento de la Secretaría Anticorrupción -cuyo presidente, Luis Verdesoto, renunció- que revela cómo operan las redes de corrupción en las empresas públicas del país.
El jefe de Estado negó las acusaciones y en una entrevista emitida en cadena nacional, apuntó que el hecho de que algún exfuncionario haya caído “en la tentación de ganar dinero mal habido” no se puede generalizar.
El pasado viernes, la Fiscalía realizó allanamientos como parte del caso denominado “Encuentro” luego de la filtración de audios con conversaciones en las cuales presuntos integrantes de ese supuesto esquema señalan a Carrera como “padrino”.
El caso ha estremecido la política nacional a las puertas de una consulta popular que incluye la posibilidad de prorrogar las actuales autoridades de control, lo cual es para muchos una maniobra destinada a tapar ese tipo de actos ilícitos.
oda/avr