En declaraciones a la prensa en las afueras de la institución, el titular anunció que en el listado se incluyen 22 hombres y seis mujeres de 11 provincias vinculados a posibles delitos.
Si bien no dio nombres, Zapata precisó que hay entre ellos tres candidatos a prefectos, 21 a alcaldes y cuatro a concejales de diferentes partidos, y agregó que es la justicia quien determinará si son culpables.
El ministro señaló que la información entregada a la Fiscalía alimentará los expedientes de ocho investigaciones previas que ya se han abierto por los presuntos vínculos del narcotráfico y el crimen organizado en la política.
El comandante General de la Policía Fausto Salinas explicó que los investigados habrían tenido acercamientos con grupos delictivos dedicados, principalmente, al tráfico de drogas y a la minería ilegal.
El pasado domingo, el presidente Guillermo Lasso en una entrevista en cadena nacional aseguró que ningún miembro de su movimiento CREO está ligado a esas actividades delictivas.
Sin embargo, la semana pasada el Frente Parlamentario Anticorrupción denunció que tres candidatos a las elecciones seccionales auspiciados por el Gobierno tendrían relación directa con el crimen organizado.
El ministro de Gobierno Francisco Jiménez emitió la semana pasada un comunicado donde declara que esas afirmaciones no están respaldadas y, si ese fuera el caso, inmediatamente tomarían las medidas necesarias “para que semejante circunstancia no se mantenga”.
Anteriormente, el grupo parlamentario presentó a la Fiscalía un listado con 20 candidatos que presuntamente tienen nexos con bandas delictivas en medio del actual contexto de inseguridad en el país.
Aunque existen denuncias de diversas partes, los nombres no se han hecho públicos y avanza la campaña electoral previa a los comicios del 5 de febrero, cuando se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, así como vocales de juntas parroquiales.
Más de 20 aspirantes a esos cargos han sido víctimas de atentados en los últimos meses, el caso más reciente ocurrió este sábado, cuando mataron a tiros al candidato a la alcaldía de Salinas, provincia Santa Elena.
ro/avr