Una videoconferencia entre Moscú y Nueva Delhi debatió este miércoles el estado actual de las relaciones, en vísperas de la fiesta nacional de la India, el Día de la República, que se celebrará este 26 de enero.
Los participantes trataron las áreas de mayor interés para la asociación de los dos países, la interacción en el campo de ciencia y tecnología, educación, medicina, exploración espacial, energía, cultura, arte, y la asociación ruso-india en los Brics, el grupo que forman además Brasil, China y Sudáfrica.
El exembajador de la India en Rusia, D. Bala Venkatesh Varma, dijo a través de videoconferencia que, a lo largo de 30 años, la relación entre ambos países evolucionó en todos los ámbitos.
Subrayó que las relaciones entre India y Rusia se basan en una asociación estratégica especialmente privilegiada y la base de esta interacción es la armonía de intereses y un gran número de lazos amistosos a nivel interpersonal.
Venkatesh Varma también destacó el potencial de los dos países en la cooperación en tecnologías de la información y dijo que para un mayor desarrollo de la asociación ruso-india, los dos países deben seguir coordinando sus acciones en el ámbito internacional.
«India presidirá el G20 este año y el primer ministro indio Narendra Modi espera dar la bienvenida al presidente ruso Vladimir Putin tanto para la cumbre de la Organización de cooperación de Shanghái como para la del G20», añadió el ex embajador indio en Rusia.
Andrey Volodin, profesor de la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, afirmó que India avanzó bastante en la comercialización de sus tecnologías de la información.
«Ahora estamos empezando a desarrollar nuestro mercado ruso y Rusia se centra en el desarrollo de las fuerzas productivas internas: ingeniería mecánica, construcción aeronáutica, construcción naval, donde el componente de tecnología de la información es muy grande», dijo.
Gulshan Sachdeva, profesor del Centro de Estudios Europeos de la Escuela de Estudios Internacionales Jean Monnet de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, afirmó que Rusia representa una parte importante de las exportaciones de India.
«Ahora hay una gran oportunidad para más compañías indias y muchas empresas medianas y pequeñas están entrando en el mercado ruso como exportadoras», subrayó.
rgh/abm
















