Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), las personas naturales o jurídicas inscritas y registradas para hacer ese tipo de vaticinios podrán hacerlo hasta las 23:59, hora local, de este 26 de enero, como establece el Código de la Democracia.
Si un medio de comunicación social, incluidos los de carácter digital, publica encuestas o pronósticos electorales a partir de este jueves, o se refiere a sus datos, incurriría en una infracción y será sancionado, explicó el CNE.
Aunque está prohibida la divulgación de sondeos, hasta el 2 de febrero continuará la campaña previa a los sufragios para los que están convocados más de 13 millones de ecuatorianos.
En esta nación andina, donde el voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 65 años, el 5 de febrero irán a las urnas para elegir prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, así como vocales de las juntas parroquiales.
También definirán los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y votarán en el referendo propuesto por el gobierno de Guillermo Lasso, el cual cuenta con el rechazo de diversos sectores, entre ellos indígenas, profesores y estudiantes.
Asimismo, ese día se realizará una consulta popular en la parroquia rural Sevilla Don Bosco de la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía, donde los habitantes decidirán si pasan a ser un cantón (municipio).
jf/avr