La asambleísta, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) y líder del grupo parlamentario multipartidista creado para analizar el caso, declaró que si el mandatario se niega a asistir, como hizo cuando los Papeles de Pandora, quedará mal ante la ciudadanía.
Él es un funcionario público y debe darle respuestas al país, afirmó la parlamentaria en declaraciones a la prensa luego de la primera sesión de la comisión, integrada por otros seis miembros del legislativo.
Ese grupo se encargará de hacer una investigación del denominado caso Encuentro, que se refiere a una supuesta red de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico, un escándalo que estalló tras la filtración de audios y documentos por el medio digital La Posta.
Veloz aseguró que su trabajo se llevará adelante con ética, responsabilidad y transparencia, y que convocará inmediatamente a una nueva reunión para comenzar con la pesquisa.
La comisión tiene un mes para elaborar un informe y se espera que trabajadores del Ejecutivo declaren ante los legisladores sobre las acusaciones que envuelven incluso a Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, a quien apodaron El Gran Padrino.
El jefe de Estado negó las acusaciones y en una entrevista emitida en cadena nacional, apuntó que el hecho de que algún exfuncionario haya caído “en la tentación de ganar dinero mal habido” no se puede generalizar.
El caso ha estremecido la política nacional a las puertas de una consulta popular impulsada por el Gobierno que incluye la posibilidad de prorrogar las actuales autoridades de control, lo cual es para muchos una maniobra destinada a tapar ese tipo de actos ilícitos.
ro/avr