El 5 de febrero, los ecuatorianos en el exterior estamos convocados a votar en esta consulta, que no es más que un intento de Lasso de legitimar a un gobierno con una desastrosa gestión, la cual tiene entre sus consecuencias que casi la mitad de la población viva en la pobreza o la extrema pobreza, advirtió en entrevista con Prensa Latina.
De acuerdo con la integrante del partido Revolución Ciudadana 5 (RC5), es falso el discurso del mandatario de que su objetivo mediante las ocho preguntas a contestar es garantizar más seguridad, mejor representación ciudadana y mejor cuidado del medioambiente.
Quiere desviar la atención de las personas ante la ineficiencia y la corrupción de este gobierno, subrayó la parlamentaria, quien recordó escándalos que vinculan o citan a Lasso, como los “Pandora Papers” y el más reciente “Gran Padrino”
Cuesta insistió en que la consulta popular no resuelve los problemas de inseguridad, desempleo, salud, educación, infraestructura y ambientales en Ecuador.
Los alrededor de cuatro mil 600 asesinatos en 2022, el hecho de que siete de cada 10 ecuatorianos no tengan trabajo o empleo adecuado, los padres que tienen temor de enviar a sus hijos a la escuela o al parque por la violencia y el sicariato, la contaminación del agua, la deforestación, las personas que no pueden comer tres veces al día, esa es la realidad que quiere ocultar, apostilló.
La consulta señalada para el 5 de febrero pregunta, entre otros temas, sobre la posibilidad de extraditar a ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado, la autonomía de la Fiscalía, la reducción de parlamentarios y la modificación del proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Respecto a la extradición, Cuesta afirmó que no es ese paso el que resuelve flagelos como el narcotráfico, lucha que a su juicio se libra con políticas públicas, capacitación, equipamiento a las autoridades y creación de empleos y oportunidades de estudio para los jóvenes.
Es una pregunta tramposa, porque por ejemplo, Ecuador abolió la pena de muerte, entonces se extraditaría a individuos hacia países que sí la aplican, precisó ratificando su oposición.
Para la asambleísta por Europa, Asia y Oceanía, este asunto constituye ante todo un tema de soberanía, al asumir que el Estado no tiene la potestad ni la capacidad de hacer justicia y de castigar a quienes cometan delitos.
También cuestionable –añadió- es la propuesta de reducir los legisladores, en una pretensión de concentrar el poder, además, inconstitucional en el caso de los ecuatorianos en el exterior, ya que solo tendrían representación las regiones del planeta con más de medio millón,
De materializarse el cambio oficialista, la región de Europa, Asia y Oceanía quedaría con un parlamentario, de los dos actuales; la de Estados Unidos y Canadá mantendría ambos y la de América Latina, el Caribe y África carecería de representantes, por lo que de seis asambleístas en el exterior, permanecerían tres.
Esto es una verdadera regresión de derechos, tratándonos como a ciudadanos de segunda clase, pese al aporte de los migrantes a la economía nacional, fustigó en su entrevista con Prensa Latina.
Asimismo, opinó que la consulta incluye una pregunta muy peligrosa de cara a la necesaria transparencia de la gestión pública, a partir del intento de modificación del proceso para designar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Lasso aspira a seguir contando con la complicidad de instituciones que no actúan contra la corrupción, la ineficiencia y la indolencia del gobierno, prorrogando para ello a quienes solapan estos problemas, denunció.
mem/wmr