De acuerdo con una comunicación dada a conocer a pocas horas de concluir la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la cual tuvo acceso Prensa Latina, los cubanos residentes expresaron su preocupación tras los últimos acontecimientos que ponen en riesgo la estabilidad en el área.
Destacaron la importancia que se le debe conceder al compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza, algo lo cual es “violado irreverentemente”.
Nuestra región, precisó el documento, debe ser, y así fue refrendado por las 33 naciones presentes en la II Cumbre de la Celac efectuada en La Habana, una zona de paz, basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional.
Por otra parte, la Asociación condenó la violencia de la que es objeto el pueblo peruano, sin apenas demanda de los organismos internacionales; el intento de golpe de Estado contra el democráticamente electo presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, así como la persecución política contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández.
También celebraron el retorno de Brasil a la Celac, con el deseo de que esto contribuya a buscar una mayor equidad y avance de Latinoamérica en cuestiones de inclusión y una integración más justa.
Finalmente, los firmantes reiteraron “nuestra firme posición por el respeto a los acuerdos migratorios entre Estados Unidos y Cuba, establecidos en 1994, y la obligación del gobierno estadounidense de garantizar una migración regular, ordenada y segura”.
Además, el cese de las hostiles medidas económicas, comerciales y financieras, como parte del bloqueo más recio y duradero de la historia, las cuales pesan sobre la familia cubana.
ro/ema